Blog

Análisis en el laboratorio del movimiento humano

Compartir

Todos empezamos a correr, a nadar, a montar en bici y queremos ir más lejos, más rápido y cansarnos menos y creemos que con seguir practicando y entrenando eficientemente lo conseguiremos. Con el tiempo, empezamos a leer, hablar y optamos por añadir ejercicios de fuerza como las sentadillas o si somos bastante entendidos trabajamos pliométricos.



Durante todo este camino siempre habremos pasado por el fisioterapeuta unas cuantas veces, nos habremos lesionado, sobrecargado o desmotivado por no haber visto los resultados esperados. A todos nos encantaría ser atletas de élite, pero muchas veces nuestras capacidades físicas nos lo impiden.

Pero y si existiera un sitio donde intentaran eliminar esas limitaciones y nos dieran las claves para entender mejor nuestros músculos y activar aquellos que nuestro cuerpo, fruto de la adaptación al ejercicio, ha mantenido dormidos. ¿Imagináis lo que seríais capaces de hacer con la ayuda de esa parte de vuestras piernas que estaba de vacaciones hasta ahora?

Pues básicamente esto es lo que me ayudo a hacer Javier Labrador en su clínica Health Physio & Pilates. Desde Gestrion quisimos probar los beneficios de lo que suponía un estudio del movimiento para un triatleta amateur y la aplicación del concepto de “prehabilitation: prepare to move” a través de unos ejercicios básicos.


Como deportista he tenido problemas en el sóleo izquierdo, en el gemelo derecho, ... y algunos problemas cervicales que ya se solucionaron con un análisis de la postura en la bicicleta. Curiosamente, Javier Labrador, me sacó el por qué de todas y cada una de esas lesiones. Y ésta era la falta de fuerza en mis piernas y abdomen. ¿Falta de fuerza en las piernas un triatleta? Sí, en algunos músculos clave.

El análisis del movimiento comienza de arriba a abajo, desde la zona de cuello, cervicales y hombro, la zona lumbopélvica y las rodillas y tobillos. Obviamente estos son generalizaciones de zonas que se observan, algunas de las cuales podéis ver en imágenes. En especial me sorprendió muchísimo lo que podemos mejorar en ocasiones en un par de minutos. Como ejemplo, utilizo el ejercicio que realice para tocar las puntas de mis pies con mis dedos. Procedemos al examen y me quedo a casi 4 cm de tocarlos, he de reconocer que siempre he sido poco flexible.



Javier me pone una colchoneta en los pies por las punteras y me hace repetir el ejercicio unas cinco veces, la pone en los talones y vuelta a repetir. Quitamos añadidos, pruebo una nueva vez y, sorprendentemente me quedo a poco más de un centímetro. Lo que muchos fisioterapeutas y osteópatas habían calificado como un bloqueo de cadera fruto de una displasia ósea, resulta ser un acortamiento de los isquiotibiales por falta de fuerza.

Con ejercicios como este, y algunos otros para core, cadera, glúteo y tobillos, Javier ha intentado mejorar mis capacidades físicas. Siempre contando con mi opinión ya que, como él indica, si a alguien no le gusta algo termina por dejar de entrenar y eso es lo que no quiere. Y así, con frases como estas me ilustró y enseño algunos ejercicios, técnicas y análisis que vienen de estudios que realizan los equipos de la NBA, la NFL y que empieza a llegar a Europa. Sin embargo, en España ellos son únicos.

Para terminar me gustaría dejaros una reflexión en la que jamás había caído y que hace que pienses de forma distinta. Cuando nos vamos a ir de vacaciones, llevamos al coche al taller para que nos revisen las ruedas, los ejes, el aire acondicionado, la dirección y muchas cosas, por que vamos a hacer muchos km. Sin embargo, cuando corremos, primero hacemos muchos km, luego arreglamos lo que se rompe y, quizá al final, vayamos a revisar como tenemos todo para poder seguir haciendo km. ¿Tiene sentido? Ninguno, así que quizá deberíamos hacerle caso…

Por último agradecer a Javier Labrador, con su programa Prehabilitate y a Gestrion, que han organizado la sesión.

Os invito a que os hagáis vuestro test en el laboratorio del movimiento humano de Gestrion y Prehabilitate

Compartir
Compartir

Síguenos

Sobre nosotros

Gestrion, es una empresa especializada en la dirección y gestión integral de entidades y clubs deportivos.

Lanzamos el proyecto para ofrecer un apoyo profesional a los clubs de triatlón y a los triatletas, tanto amateurs como profesionales. Y sobre todo buscamos dar un servicio global al deportista para que su dedicación sea plena a disfrutar y a entrenar del deporte que tanto le entusiasma.

Contacta

info@gestrion.com

+34 660 202 961

facebook

twitter

instagram

linkedin

Fotos cedidas por MNieves Ph´s Fotografía Deportiva y Tactika Sports Culture SL

Aviso legal y condiciones de uso. Copyright © 2014 - Web design powered by